8,47/10

Platinum

Platinum

Productor: Tom Newman, Compositor: Mike Oldfield, Año: 1979

Listado de Pistas
  1. Airborne
  2. Platinum
  3. Charleston
  4. North Star / Platinum Finale
  5. Woodhenge
  6. Into Wonderland / Sally
  7. Punkadiddle
  8. I Got Rithm

Confeccionado tan sólo 6 años después de su "ópera prima":

Sally (I'm just a gorilla) es el tema que inicialmente iba a formar parte del LP Platinum. Sin embargo, se comenta que a Richard Branson la canción le desagradaba, e insistió para que fuera sustituida. La versión final, aunque muy similar, es más "seria", con un tratamiento vocal e instrumentación al uso, y con una nueva letra. El nuevo título fue Into the wonderland, pero alrededor de 30.000 copias del disco ya estaban prensadas y puestas a la venta, razón por la cual existen dos versiones en vinilo del LP. Sin embargo, y para aumentar la confusión, durante mucho tiempo se continuó editando el disco apareciendo en el listado de temas "Sally", aunque en realidad el tema incluido era "Into the wonderland".

Desglose Suite Platinum:

Airborne: ritmos que se aproximan al swing, cambios setenteros que evocan a la música disco; unos fondos de categoría; todo mezclado con una base rockera con estilo propio, marca de la casa. Y el bajo, el más importante de todos los intrumentos que suenan, en esta y en las 3 pistas que le siguen.

Platinum: sencillo y elegante, rítmico, progresivo y minimalista; (recuerdo lo del bajo).

Charleston: pues un charleston que se transforma en otra pieza progresiva y rítmica, con unas melodías de piano que se te graban en la cabeza, así como los instrumentos de viento-metal; y el bajo toma un papel más importante si cabe; coros y susurros...

North Star / Platinum Finale: una melodía prestada, que primero va interpretada a guitarra española, luego con la eléctrica y añade una mandolina... una mezcla de escándalo. Todo acompañado de más coros, y una rítmica funky-pop que entra en clímax para terminar con los coros.

mención especial:

Punkadiddle: marcha o himno poderoso, referente en los conciertos que secundaron al disco.

Es un disco que tiene mucha fuerza, y que le pone las pilas a cualquiera. Representa el giro inminente que se iba a producir en la carrera de Mike Oldfield hacia el pop-rock (previo paso por el QE2).

Editar o añadir información

Fotos relacionadas

Cologne 24-04-1980 (5) (0) Comentarios In Concert 1980 Vinyl (Inner Sleeve) (0) Comentarios Libro de la gira In Concert 1980 (4) Comentarios Las nuevas reediciones de Mike (10) Comentarios Enviado por WorldX (1) Comentarios Mike in Knebworth (7) Comentarios Camiseta de la gira (1) Comentarios Peter Lemer, teclista de Platinum y colaborador de Pierre Moerlen's Gong (0) Comentarios Cologne 24-04-1980 (4) (0) Comentarios Enviado por jones (0) Comentarios

Comentarios

[9/10]

Toni S: Un disco maravilloso, empezando por la música, propia de un artista en continua evolución, que toma riesgos sin importarle la crítica, y acabando en una portada preciosa.

[8,5/10]

Fuel: Un disco que siempre me dejó un poco a medias: muy buena la instrumental larga divida en partes, guay Punkadiddle, pero lo demás me deja un poco más frío. Aún así, buen disco.

[7/10]

Tubulina500: Un muy, muy buen disco, sí señor. En mi opinión sólo le sobran el "Into Wonderland", que me parece un pegote ahí puesto (aunque el tema original "Sally" tampoco es que me entusiasme) y el "I Got Rhythm", que tampoco lo veo (y me gusta mucho más la versión original - https://youtu.be/uPRiM5JvYx8). También tiene la que considero la portada más bonita de toda la discografía de Oldfield. Eso sí, la versión en directo que trae "The Complete" me gusta más que la de estudio de aquí a Pekín.

[8,5/10]

guitar tune: La suite instrumental me gusta mucho, Charleston y especialmente el North Star me parecen increíbles, algunas melodías parecen sencillas de tocar , pero solo lo parecen, porque es muy complicado para los que le gustan tocar la guitarra, tocar esas notas como lo hace Mike, por ejemplo tocar las notas del Nort Start a partir del minuto 3:40 hasta el 4:07 con la intensidad fuerza y emoción como lo hace el es bastante complicado, yo no lo he conseguido, y en otras versiones que oído tampoco se consigue llegar a ese punto de éxtasis. Qué pena que ese toque de guitarra que era el adn de Mike del 73 al 92 lo haya perdido casi hasta la extinción en la segunda etapa de su carrera. Gran disco, muy fluido y mas complejo de lo que aparenta, pero que entra muy fácilmente.

[7,5/10]

RETOM: Platinum tiene momentos brillantes y Oldfield se luce a las guitarras.Con todo, es un disco que quizás está algo alejado de otras obras realizadas por Mike.Punkadiddle es una pieza espectacular, muy destacada su versión en directo del concierto de Mountreax.

[8,5/10]

Dave1990: Muy buen disco, quizá le veo demasiadas ideas del incantations llevadas a un rock mas accesible. Northstar siempre será un tema referente para mí.

[10/10]

flagrant: Una absoluta maravilla. Y más si lo situamos en su contexto puesto que supuso una ruptura con su etapa anterior y que la había supuesto el reconocimiento mundial. Es el disco más infravalorado de su discografía y por supuesto en directo demuestra la fuerza que tiene la obra, como por ejemplo en el concierto de Montreux.

[8,5/10]

HAL9000: Inicio de lo que yo (y otros) consideramos la segunda etapa de Mike -junto con QE2-. Muy buen trabajo. "North Star" de lo mejor del disco pero sin menospreciar el conjunto.

[8,5/10]

M_GORDON: Débil en estudio, BRUTAL en concierto.

[8,5/10]

mike´s olfa: platinum es divertido y woodhenge es genial

[7,5/10]

Rachmaninov: Tengo muchos conflictos internos con este disco.... pero reconozco que guitarristicamente, Mike cumple. El sonido.... demasiado de la epoca.... me suena mas moderno cualquier material anterior. Armonicamente, cumple tambien (y sobresale en ocasiones). De todas maneras, de los discos que menos escucho de Mike.

[8/10]

Juancaraledo: La suite platinum y punkadiddle es de lo mejor que hace oldfield en su carrera sobre todo a nivel de guitarra.Tambien es uno de sus discos mas dinamicos y movidos.

[7/10]

miniamarok: Siempre recordaré lo que pensé cuando empecé a escuchar este disco tras comprármelo, allá por 1993. Fue, entre sonrisas: "este tío es un cachondo!". Teniendo en cuenta que los discos que tenía de Oldfield por aquel entonces eran los TB I y II, Ommadawn, Incantations, y Elements, el sonido de Platinum se me antojaba innovador y... cachondo. Después de hacer obras de tanto calado emocional, me sorprendía con un disco que entraba a la primera y que desprendía informalidad por todos los altavoces. Eso me gustó mucho, sobre todo en la suite Platinum. En lo que sería la cara B se desinflaba un poco, pero se le perdonaba.

A día de hoy, creo que es un disco muy interesante, aunque no está a la altura de sus anteriores compañeros.

[8/10]

Skulling: Punto de partida para el nuevo concepto de disco de Mike, una suite instrumental (en este caso dividida), y canciones cortas, 2 de ellas cantadas. Un formato que le iba a permitir promocionar mejor sus albumes.

Un disco que por su sonido y arreglos se nota adaptado a los nuevos tiempos de entonces, mucho más dinámico, popular, tal vez asequible. Con momentos maestros:esos coros fantasmagóricos, ese charleston,... Se acerca a la musica pop con estilo, talante y lo que es imprescindible: talento.

Una enigmática "Woodhenge", una poderosa "Sally" de porte lírico con el contraste de esos arreglos graciosos de teclado. Luego tal vez baje un tanto el listón (le hace bajar un tanto la nota al apreciarlo), la facilonga "Punkadiddle" con sus arreglos casi infantiles; más el "I got rythm" con una buena melodía de consecución un tanto dudosa.

Un gran instrumental en 4 partes, su complemento de 2 temas cortos y un plus con los dos últimos temas más asequibles, pero un tanto quisquillosos. Uno de los grandes en su discografía al ser consistente y prágmatico. Grande.

[9/10]

rogermvl: Para mi personalmente me parece una overtura maravillosa, y cambio radical de lo que hacia antes
pero dejando su estilo, la primera parte (cara A en vinilo) genial: Y su segunda parte con un "punkadiddle" espectacular. Merece la pena, de verdad no hagais caso a las malas criticas y escuchadlo....

[10/10]

THE SPHERE: Woodhenge: la entrada a un bosque mágico; Platinum Part 2,Platinum: fuerza desmedida, que gana aun mas en directo, con la voz de Maggie Reilly; Punkadiddle: rock en estado puro, con ese toque de teclado, maravilloso...
Son solo un ejemplo, de Platinum, un maravilloso album en el que el tito esta que se sale.
Un apunte: la portada me encanta, y es que las maripositas me encantan...
Un merecidisimo 10.

[8,5/10]

Marty MCfly: Platinum: Este album es el quinto de Mike y rompe la estructura de sus cuatro anteriores siendo este dividido en 8 partes. La suite Platinum es realmente espectacular aunque es superada ampliamente en directo como el directo de Montreux o el de Hannover por ejemplo.
Wodhenge es una cancion bonita con un cierto aire a misterio pero queda bien, que raro que a Mike se le haya dado la gana de interpretar este tema en directo en la gira del 83.
Sally es una bonita cancion tambien pero no tiene practicamente nada de Oldfield; ademas de ser muy punk rock.
Punkadiddle es una cancion genial aunque tambien es superada ampliamente en las versiones en directo del 81.
I Got Rhythm es muy buena cancion para cerrar el album aunque tambien no tiene mucho del Mike pero es sencilla y relajante.
En resumen es muy buen album, un poco mas rockero pero esta muy bien mi nota es un 8,5.

[8/10]

KARMEN_L: Platinum rompe un patrón que estaba establecido en sus anteriores discos.

Dejamos atrás discos estructurados en largas melodías para dar paso a una obra ,con una pieza ( Platinum)dividido en cuatro cortes. Acompañado de 4 temas ,más cortos, menos sinfónicos, pero si más melódicos .

Se me eriza la piel con "Airborne" sobre todo con el guitarreo de más de minuto y medio de inicio y como lo continua desenvolviendo Mike.

El segundo corte de Platinum me parece espléndido ,no opinando igual así de ( Charlestone) que es el que más me cuesta digerir,aunque no por ello deja de ser un tema alegre, fresco ,enérgico y de momentos llamativos.

El último corte de Platinum con Noth Star,es inmenso y personalmente el mas apreciado del disco.Aún siendo una versión de un tema de Philip Glass,el caso es que la versión supera con creces a la Original.Haciéndola aún más magna y esplendorosa desmitificando con ello el dicho “ segundas partes nunca fueron buenas”.



Los cuatro temas restantes son notables.Pero me inclino por ” I got Rhythm” que posee una melodía muy dulce, y unos fraseos melódicos muy evocativos.

Platinum,QE2 o Islands serían los discos que yo recomendaría a cualquiera que quisiera iniciarse en "el mundo de Oldfield"

Un disco de notable alto y de no menos sobresaliente imagen de su carátula.

[7/10]

M_GORDON: Este disco me lo regaló un colega y por ello tiene un toque especial. Pero me sucede algo parecido que con el QE2: la primera vez te deja frío (bueno el Platinum, helado)
Después lo escuchas y aunque te resulte muy flojo, te va gustando.
Al final con el The Complete te enamoras de los 2 y vuelves a escucharlos para apreciarlos mejor.
Pero no llegan al concierto.

[9/10]

Diskoppix: QE2 o Platinum ... tanto monta, monta tanto. Ambos sobresalientes

[10/10]

nick49: El mejor disco. Más completo y original. Es un disco para escuchar hasta el final. Ninguno está tan bien como este. Mi favorito junto a Elements. Lo demás es basura.

[9,5/10]

jcuenca: Al principio chirría, pero poco a poco se va percibiendo su genialidad dentro de su sencillez

[10/10]

_Guilty_: Sin duda uno de los mejores de Mike Oldfield, la combinacion de elementos e instrumentos sin duda perfecta.

[7,5/10]

Morpheus: Entretenido y divertido. Este disco me trae a la cabeza la imagen de Mike tocando feliz junto a su banda. Todos los temas muestran un entusiasmo contagioso. Sobresalientes solos, mucho ritmo, canciones deliciosas (como I Got Rythm) y mucha felicidad en sus excelentes y sencillas melodías.
La pega es su cortísima duración, y que sea tan ameno que se vuelva aún más corto. No es una obra maestra, pero este paso de Mike al pop es simplemente fantástico.

[9/10]

fairlight: Quizá uno de los discos más infravalorados: la transición hacia un nuevo Mike Oldfield. Ni una sola canción desentona y gracias al cielo que acabamos degustando Into the Wonderland y quedó para el olvido Sally.

[9/10]

Roi: Me encanta!!!
Creo que esta entre los 6 mejores discos de Mike, con una gran instrumentalidad alterna grandes minutos de guitarra con partes lentas y elaboradas.
Gran parte de mi gusto por el Platinum es por un tema en concreto que no puedo dejarlo pasar..
Se trata de "NORTH STAR",quizas a mi parecer uno de los mejores temas de toda su carrera...
Increible ese punteo de guitarra que va subiendo lentamente y que parece que es interminable y cuando crees que la guitarra no puede subir mas el da una nota mas alta que la anterior,rasgandola hasta la extenuacion........en fin,creo que cuando la gente hoy en dia se refiere al termino "Música" antes deberia escuchar un tema como estos para poder opinar.......Si es que se me cae la baba vamos..

[7/10]

oldfieldmaníaco: Disco que a mi parecer está sobrevalorado, aunque contiene unos cambios de ritmo bastante buenos en la Suite Platinum, se me hace algo flojo el resto de temas. Sólo destaco la suite Platinum que por su originalidad hace que este disco me sea agradable.

[8/10]

cheim: En este disco se adivina, a mi entender, a un Mike que intenta reinventarse, sin conseguirlo del todo. Se adentra por nuevos caminos desconocidos para él, combinado grandes momentos como en Woodhenge o algunos pasajes de Platinum, con otros más flojos.
Demasiadas versiones de temas ajenos, aunque en el caso de North Star, de Glass, hace un magnifico trabajo.
Destacar los bajos en casi todo el disco; contiene para mi gusto muchas de las lineas de bajo más brillantes de su carrera (soy bajista, así que para mí eso ya es mucho).
Los mayores defectos los encuentro en el desarrollo global del disco, en la falta de un concepto general. Da la impresión de no tenerlo muy ordenado en su cabeza antes de empezar a grabar, demasiadas cosas o demasiado diferentes.
Los arreglos también hubiesen sido mejorables, quedándose en ocasiones pobres para lo que en él es habitual. Pero lo que más deja que desear es la producción, siendo el disco con peor sonido de su carrera (salvo un instrumento; el bajo), auque evolucionará rápidamente en el posterior Qe2, para alcanzar la cumbre en FMO.
Es un disco necesario para entender la evolución de Oldfield.

[8,5/10]

Marcos10: Aunque no llega a la profundidad de otros trabajos tiene grandes melodias para guitarra y bajo y los temas se encadenan de forma genial

[9/10]

OrabidoO-vr: nací y me pusieron este disco bajo el brazo; y me pasaba las horas muertas oyéndolo en el mega-super-hyper-tuper-tocadiscos de mi tía, de esos con radio, lector de cartuchos antiguos y altavoces ornamentales incorporados; y ahora incluso puedo interpretarlo. Entra en mi top 5. Sublime.

[9/10]

ommarkdown: otro de esos discos que me kedaria xk lo konsidero bastante adelantado a su epoca muy weno el disco

[9,5/10]

rogermvl: Obra maestra del pop-rock de primeros de los ochenta, sonidos brutales de guitarras con acordes de guitarras impresionantes, GENIAL.

[9/10]

antonio: Solo hay una palabra para definirlo "IMPRESIONANTE". Cada vez que lo escucho me olvido de todos los problemas que me rodean en mi vida cotidiana y me dejo llevar por la musica de este disco y de este genio que hace 14 años me abrio los ojos y me hizo ver y apreciar la buena musica. Esas guitarras son unicas al igual que el disco, se merece una nota muy alta.

[9,5/10]

MATE: Un giro mas de tuerca. Material realmente nuevo, es más, inédito para su época. El "iiiiiaaaaaooooo guitarrero" más acojonante de la historia de la música. Me llega al alma. TB, Ommadawn y Platinum. Progresando que está el niño. Imprescindible. Fin

[9/10]

Iam The Rock: Un disco imprescindible, adelantado a su época.

[9/10]

Moises: El Maestro de SUPERA a sí mismo y consigue una sinfonía EXCELENTE. Hace un PUNTO Y APARTE y nos brinda lo mejor de lo mejor.

[9,5/10]

rogermvl: Simplemente la considero una de las mejores sinfonias musicales del siglo XX, lo siento por luiscd pero creo que te equivocas, en su epoca esto era romper muchos moldes y estereotipos que le marcaban, como que su musica le ahogaba hasta dejarle arruinado economicamente. El rock era la salvación y esto fue lo que salió :"PLATINUM". A partir de ahi vino las pequeñas joyas musicales de mercado y supercomerciales. Por esto; esta es su Overtura hacia lo que es hoy: Mike. .. Mike Forever!!

[9/10]

Millenium_JJ: este disco se encuentra entre mis 5 favoritos de Mike. Fue uno de los primeros que descubrí gracias a mi padre, y le tengo un cariño enorme. Una vez descubrí Sally, me hice mi propia versión incluyendo Sally donde corresponde e Into Wonderland entre Punkadiddle y I Got Rythm, así para mi, es el disco completo. Es un disco completamente diferente de lo que veníamos escuchando de Mike, y supongo que a los fans de la época les tuvo que sorprender, pero claro, todo depende de como fuistes descubriendo sus discos, en mi caso, éste fue de los primeros, por lo que lo asimilé genial. Grandes momentos en la suite Platinum (destacando North Star), Sally, Punkadiddle, Whoodenge.... simplemente maravilloso, y muy superior al siguiente

[8,5/10]

lusantabeto: Este disco es uno de los más originales en la discografía de Mike. Para empezar, los cuatro primeros temas, magistralmente enlazados, cosa que ya resaltaba en Ommadawn, son una invitación al baile. Esas marcadas percusiones parecen decir a tus músculos que se muevan con el ritmo, es dificil estar quieto escuchándolas. Destacar también la magistral guitarra de North Star, que simula la mejor vocalista que Oldfield podría encontrar, puesto que ese sentimiento es dificil encontrarlo en la voz de una persona.
Si estos primeros cuatro temas son serios y comlpejos, Punkadiddle es la fiesta. Magnífica combinación de percusión, teclados y guitarras, todas ellas siguiendo un ritmo desenfrenado que, aun siendo de otro estilo, bien recuerdan a Amarok por sus idas y venidas constantes. Ideal para momentos de alegría y felicidad.
Los dos temas cantados creo que son de lo peor de su discografía a nivel de singles con letra, mientras que Woodhenge me suena a típica prueba de Mike que si no la hubiera publicado no hubiera pasado nada.
Buen disco en general, aunque con poco más hubiera sido una obra maestra. No es el típico disco para escuchar todos los días, pero para ciertos momentos es muy apropiado.

[5,5/10]

michael73: Dark and moody!!

[8/10]

mermoj: En Los cuatro priemras piezas musicales que componen el platinum el sonido de la guitarra es muy bueno, excelente al igual que en Punkadiddle.. tito mike en plena forma .... pero la incorporación de los temas vocales no me convencen en absoluto.

[8/10]

jaimixx: Me parece un disco estupendo y más aún en directo.

[10/10]

Wizard: Perfect music.

[8/10]

nacho_prog: Ha aguantado mal el paso del tiempo, y fue un paso hacia atrás en su carrera, pero tiene calidad.

[6,5/10]

darkpadawan: Dado que fue el disco con el que descubrí a Mike, lo recuerdo con cariño, lo que hará que suba la nota. Sin embargo, es un disco con algunos altibajos importantes. La suite Platinum es realmente buena, sobre todo los cambios de melodías de Airborne y la pegadiza guitarra de Platinum. Sin embargo, la cara B contiene Woodhenge, tema que no acabo de entender, así como la versión de I got rhtym que tampoco me dice demasiado. Menos mal que Punkadiddle e Into the Wonderland (que me parece una simpática y pegadiza canción bastante subestimada) arreglan en parte el problema.

[10/10]

Heimpling: Contiene grandes obras, me encanta.

[9,5/10]

ImGuilty: Inconmensurable. Una gran pieza....

[9,5/10]

josan86: Qué decir de éste disco, uno de mis favoritos; los 4 primeros temas instumentales increíbles, (y más en directo). La guitarra, la batería...inolvidables.

[8/10]

Jonelo: Woodhenge me encanta , debo de ser un raro ;) . Hace tiempo que no escucho Platinium, le tendre que echar un vistazo . Por lo demas , estoy de acuerdo con The crow, que hace las mas jugosas reviews de el foro por lo que veo . Eso si , Philip Glass no es un compositor de NEW age, sino seguramente el compositor clasico vivo mas importante y mas influyente, aunque si es verdad que ha realizado obras con algunos artistas pop y se nutre tambien de la musica popular en ocasiones .

Se nota su mano en la parte final de la primera cara ;)

[8/10]

navigator: después de mucho tiempo, lo vuelvo a escuchar, me acaban de traer el cd supuestamente remezclado. Me sorprende primero lo cortísimo que es, menos de 40 minutos que, si se descuenta el Woodhendge, apenas pasa la media hora. de hecho empiezo a pensar que Mike metió este tema infumable sólo para poder llamarle lp al disco, en lugar de ep. en general me parece excelente, aunque un poco desangelado, le falta el punch que luego tendrán los five miles out o crises, con instrumentales muy poderosos y sólidos, y canciones excelentes

[8,5/10]

apoeta: bueno aunque en algunas partes se pierde.. y ami se me perdio y hasta ahora no puedo conseguir una copia me es casi imposible

[9,5/10]

sorti: Este disco es una pasada, desde el principio hasta el final, las guitarras para mi gusto perfectas así como los ritmos de percusión. La parte 2(Platinum) y la parte 4(North Star o Platinum Finale) son mis preferidas, no me canso de oirlo una vez tras otra. Sinceramente no se como en algunos comentarios de por aquí puede darsele un 2 o un 4 de puntuación...aunque de gustos no hay nada escrito.

[9/10]

Pispiribis: Es uno de mis preferidos. Recuerdo que yo y mis amigos lo escuchamos con expectacion a los pocos dias de salir a la venta en UK: uno de ellos tenía un hermano en Londres y le pidió que se lo enviara por correo. Teniamos 13 añitos.

Nos sorprendió el cambio de dado por su musica, con respecto a sus obras anteriores, pero coincidimos que el resultado fue bueno. Y sigo con la misma opinión. En 1979, la musica de Platinum abrió un campo nuevo. Creo que el tema Woodhenge desentona un poco: yo no lo hubiera incluido.

[9,5/10]

Hergestium: A mí también me gustan más sus versiones en directo de la suite Platinum. Y de punkadiddle... y de orabidoo!

[9/10]

Interprodigy: Me gusta mucho su adaptación de "etoile polare", el disco en general me gusta, aunque hay por medio algún trozo bastante fuera de tono.

[8/10]

Sentencia: Guitarreo máximo. Solo con Guitars a vuelto a alcanzar el nivel de protagonismo que tiene la guitarra eléctrica solista en un disco de Mike.
Sin duda, las cuatro partes de Platinum y Punkadiddle fueron creadas para tocarlas en directo: arreglos más sencillos e instrumentación más lineal.

[7,5/10]

El trapo: NO esque sea el mejor album de Mike pero tampoco es el peor. Es muy importante en su carrera por el cambio que iniciia en su música hacia algo más pop, ligero y espontáneo. Un disco muy placenteroy divertido que te deja con un agradable sabor de boca :) Lo mejor: esas esporádicas voces que salpican aquí y alla :)

[6,5/10]

alcalde: Lo mejor del disco es Platinum, los demás temas no son muy convincentes

[10/10]

chacal: muy bueno

[8,5/10]

crises2005: Uno de los primeros discos que escuche de la mano de mi tio, quien me introdujo en el mundo de Mike y creo que es muy bueno con temas como Platinum, Charleston y como no Punkadiddle

[10/10]

Taurus V: es un disco increíble, realmente bueno.

[7/10]

caico: Un disco que gana mucho cuando lo interpreta en vivo. Algunas partes como la parte II de platinum son espectaculares en directo. Los temas cortos me dejan bastante indifirente, salvo las versiones en directo de Punkadiddle (alguien recuerda la cara b del single de Five miles out?

[9/10]

Norteño: Muy buen disco, ojala vuelva a hacer algun disco asi.

[9/10]

Amaroker: Muy bueno. Tiene gancho, genialidad, de todo lo que quieras pedirle. De las cuatro partes de PLatinum... emmm me quedo con con las tres ultimas. Son muy buenas. Quiza la primera es mucho ruido...
En Cuanto a las demas son muy buenas y repito MUY BUENAS con exclamacion, porq ya se va notando el estilillo que marcaria a Mike por los años 80. Buenisimo el chiste musical de Punkadiddle. Y Sally es muy emotiva, me recuerda a pelis de amor entre jovenes americanos... XD

[7/10]

WorldX: After hearing Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn and Incantations, Platinum came to me as a bit of a shock. Had Mike gone mad? After listening to the album a few more times, it became apparent that this was after all a little gem. Mike proves once again that he moves with the times. Platinum is a funky section with some wonderful guitar parts. The haunting Woodhenge is a great start to the B-side, while Punkadiddle throws you all over the place with its upbeat tune. I Got Rhythm was a bit strange compared to the original by Gershwin, but Mike's version is the best. 7/10

[10/10]

ocrum2004: ¿Hay algo mejor que NORTH STAR? lo dudo, imposible de mejorar.

[10/10]

CampoJoven: primeras instrumentales cortas, mucha variedad de sonidos, un mike en continua evolucion sorprendiendo siempre

[6,5/10]

jones: En mi opinión, lo mejor de este álbum son las cuatro primeras partes, especialmente Platinum y North Star, con unas Guitarras impresionantes. Woodhenge se hace aburrida quizás al ser tan tranquila y ambiental, pero es idónea para meditar. Sally no me acaba de gustar, me parece demasiado pop comercialoide. Punkadiddle está muy bien pero es un tanto escandalosa jeje. Por último, I Got Rythm es una canción vocal deliciosa y cálida para acabar el disco. En total, un bien alto.

[9/10]

azm: Es muy bueno,a destacar , el comienzo y platinum, unas guitarras acojonantes.

[9/10]

dangarguilo: PLATINUM ( otra vez esas puñeteras ocho letras ¡je! ¡je! )
NORTH STAR y PUNKADIDDLE "brutales"...

[8/10]

Unknown Man: Platinum marcó un nuevo rumbo en la música de Mike. Melodías más rápidas, ligeras, más cercanas al rock y al pop. Especial protagonismo de las guitarras, con un sonido muy nítido, y por primera vez temas cortos en la búsqueda de un público más amplio. Incluye una preciosa versión de I Got Rythm.

[9/10]

Da: Disco rápido, rockero, de fácil escucha pero que conserva el detallismo de Mike. Entre el 8 y el 9.

[10/10]

fesnan: Fue el primer LP que tuve de Mike, para mí lo mejorcito, donde se le ve la esencia de lo que fue, es y será.
Woodhenge excelente melodía para meditar

[10/10]

enfocarlos: Platinum... esa guitarra... es uno de los mejores Riffs jamás tocados... me marcó de pequeño y por siempre

[10/10]

OmmaPlat: Es un gran disco, que se merece una alta calificación por su versión live, sin la cual, sería menor. La versión live me parece increíbre, y marca las pautas de lo que será posteriormente un estilo que desarrollará en Five Miles Out, en el Taurus 2 por ejemplo, cuya versión live es similar.

[8/10]

killing bell: Album k sigificó el principio de otra época en la musica de Mike; composiciones más sencillas, menos barrocas y más directas. Airborne es un comienzo arrollador, excelente y guitarrero y la primera parte se desliza en el mismo tono, protagonismo de la guitarra, grandes melodías y otro final excelente como es North star. Además fue un album al k Mike le sacó un gran rendimiento en directo, Platinum en directo es una maravilla, incluso supera al original!!

[10/10]

angesil: Para mi es el mejor que escuchado, aun lo conservo en vinilo

[5/10]

chesus: El disco que marca la muerte musical de aquel muchacho de largos cabellos,barba y mirada triste que sólo pretendía mostrar sus miedos,sus angustias,sus alegrías,su pasion por montar a caballo...en forma de largas piezas instrumentales al estilo clásico.Este ya es otro Oldfield....maldita exegesis!!!

[9/10]

krenes: Airborne, Platinum, Charleston y North Star son brutales, con unos solos de guitarra que conmueve.
Woodhenge es tranquila, pero muy agradable.
Into Wonderland (Sally) me encanta.
Punkadiddle me resulta muy cachonda, pero es genial.
Y I Got Rithm es uno de esos finales que sólo Oldfield sabe hacer: apoteósicos.

[2/10]

Hicks_Bells: Ningun disco Mike oldfield me decepciono tanto, y no me refiero a que es malo comparado con las genialidades de otros discos de el, no.
Este disco es malo a secas, Pero se salvan iertas partes como "punkadiddle",

[7/10]

The Crow: ¡Y llegamos a "Platinum"! Este disco es en mi opinión de los más importantes en la carrera de Mike Oldfield, pero no por ello de los mejores en mi opinión, puesto que se trata obviamente de un disco de transición. Es de los más importantes porque supuso un gran cambio de sonido con respecto a sus anteriores obras, así como también un acusado cambio estilístico. Sus cuatro discos anteriores eran bastante diferentes entre sí, pero todos seguían unos parámetros comunes. Eran obras de gran magnitud, ambiciosas, con un estilo épico y con estructura de sinfonías clásicas. Pero todo eso cambió al llegar "Platinum". Este disco suspuso el comienzo del estilo que caracterizaría a la música de Mike Oldfield durante los 80, en el que las habituales guitarras, percusiones y demás elementos acústicos cederían parte de su protagonismo a los sintetizadores, teclados y samplers. Eso en mi opinión no es nada malo, siempre que sea utilizado correctamente, como Mike demostró que sabía hacer en discos posteriores, siendos los resultados en este "Platinum" un tanto irregulares en mi opinión, y la pruba es que si lo escuchas hoy en día, te das cuenta de que no ha envejecido tan bien como otras obras suyas anteriores y posteriores. Pero no se trata de un disco malo en absoluto.

Como la mayoría de los discos ochenteros de Mike Oldfield el disco consta de una cara completamente instrumental, en la que encontramos una larga suite, y otra cara en la que se alternan temas vocales y algunos instrumentales. La suite en este disco corresponde al nombre de Platinum, y consta de cuatro partes bien diferenciadas que forman un todo bastante aceptable, pero que rompe con el estilo anterior de Mike Oldfield, al ser bastante más experimental y sintetizada en ocasiones. Por ejemplo, en la parte tres encontramos un acercamiento al charlestón (como su propio nombre indica...), mientras que North Star es una versión de Philip Glass, conocido compositor de música New Age. Hasta "Platinum", Mike nunca se había atrevido a lanzar una revisión sobre la música de otro autor en un larga duración (a excepción de The Sailor's Hornpipe...), sólo en singles, y casi siempre eran temas tradicionales. Pero aquí podemos escuchar esta versión que finaliza la suite Platinum, y que es sencillamente sublime, puesto que el Señor Oldfield la hace completamente suya, ofreciéndonos unos sublimes punteos híper-agudos, con un resultado fantástico. Airborn también destila calidad, destacando también la capas de guitarras de Platinum (Parte II) y los fantásticos bajos de Charleston. Otro de los aspectos reseñables de esta pieza (y de casi todo el álbum), es la aparición de una batería, tocada por el gran Morris Pert. A excepción de la parte del Hombre de las Cavernas y algunos fragmentos de Incantations, nunca antes este convencional elemento percutivo había tenido tanto protagonismo en la música de Oldfield.

Pero tras esta buena suite instrumental, llegamos a otra pequeña pieza sin voces llamada Woodhenge, que es lo que menos me gusta del álbum. Es un tema realizado con percusiones en plan New Age que la verdad es que no me transmite absolutamente nada. Aunque transmite ciertos sentimientos aborígenes que pueden resultar curiosos. Menos mal que dura poco...

A continuación nos encontramos con la primera canción cantada por una mujer editada en un larga duración de Oldfield, ya que en mi opinión el Canto a Hyawatha de la Parte II de "Incantations" no puede ser considerado como una canción propiamente dicha...Into Wonderland es un tema simpaticón, muy sintetizado y un poco artificial, con una buena interpretación de Wendy Roberts y con un pegadizo solo de teclado, lo mejor de la canción. No es un mal tema, pero no puede rivalizar ni mucho menos con posteriores singles cantados de Mike...

Punkadiddle es otra de las cumbres del álbum. Es un hábil tema instrumental con raíces folk, pero en el que Oldfield pretende hacer una parodia del movimiento punk, con ese estilo suyo de ridiculizar y criticar lo que el considera inadecuado (algo que luego potenciará sobre todo en el disco "Heaven's Open"). Se trata de una canción muy divertida, con unos juguetones teclados y unas guitarras magníficas. No debería faltar en ninguna recopilación de temas instrumentales de Oldfield, pese a que hoy en día el punk no represente una "amenaza" palpable como en aquel entonces, y por ello haya perdido parte de su gracia original (si es que tenía alguna, porque a mí la música punk no me desagrada en absoluto).

I Got Rythm es otra buena versión, esta vez del fantástico compositor americano George Gershwin, muy bien interpretada de nuevo por Wendy Roberts. Es muy adecuada para finalizar el disco, y en su parte final podemos escuchar de nuevo unas campanas tubulares en todo su esplendor, acompañadas de unos buenos puenteos de Oldfield. Aunque el tema tenga encanto y sea bastante apropiado, no deja de ser eso, una versión. Siempre he preferido los temas originales de Oldfield, pese a que hay que reconocer que las versiones se le dan realmente bien (si exceptuamos infames creaciones como Romance...)

En definitiva, "Platinum" es un buen disco, pero no destaca especialmente en la discografía de su autor puesto que las nuevas ideas que introduce no terminan de cuajar del todo. Pero bueno, si lo consideras como lo que es, un disco de transición (al igual que "QE2", pero menos inspirado...) hacia la búsqueda de unos nuevos sonidos, queda un disco perfectamente disfrutable de principio a fin (salvo algunas excepciones...), con momentos bastante interesantes y que deja bastante buen sabor de boca, pese a su escueta duración.

[7/10]

magava: En mi opinión uno de los mejores discos de Mike

[8/10]

serrano_j: Platinum es mas innovación para la música de los años 70. Lo mejor es la pluralidad de estilos que hay, y las guitarras y lo q mola es el punkadiddle y sobre todo, platinum.

[10/10]

franjr: Sencillamente uno de los mejores discos de Mike Oldfield, a la altura de "Tubular Bells", Ommadawn o Amarok.
Sin duda, después de un par de años de descanso y de conciertos, este disco vió la luz sin mucho bombo y platillo. En "The Complete" se puede observar la extenuación de un directo de Platinum.
Para mí, uno de los discos que muchos han olvidado, pero que sin embargo, según he podido saber de varios compañeros a los que les gusta Oldfield, o te gusta mucho o los odia.

[10/10]

firefly: Sencillamente descomunal. El disco tiene solos de guitarra brutales así como ritmos pegadizos y enórmemente enérgicos en muchos momentos. Es el disco que me enganchó a la música de Oldfield hace 22 años. Probar a escucharlo en días de moral baja. ¡Os pondrá las pilas!

[10/10]

goyo: IMPRESIONANTE DISCO, MUY GUITARRERO Y AVANZADO MUSICALMENTE PARA LA EPOCA (COMO SIEMPRE HACE MIKE) LO MEJOR ES PLATINUM Y PUNKADIDDLE

[9/10]

kiko86: Excelente disco, muy alegre, con mucho ritmo constante, y romántico a la vez.

[4/10]

luiscd: En mi opinión solo se salva "punkadiddle", sin duda para mi el peor de su discografía.


Mi valoración del disco es un

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior