5 Febrero 2022

Sin noticias de Oldfield en 2022, pero el tubo sigue sonando

(Enviado por fairlight)

4 años después de sus últimas entrevistas, Mike Oldfield sigue alejado del foco mediático y de la industria de la música. En realidad, siempre mantuvieron una relación tóxica. En el año 2022, cuesta no hablar de Mike Oldfield como artista en pasado: su último disco, Return to Ommadawn, se publicó a principios de 2017 y lleva sin organizar una gira propia más de dos décadas. Ni siquiera el confinamiento más duro de la pandemia fue un punto de inflexión para él: Oldfield lleva años alejado de todo y no parece que haya sentido la necesidad de conectar con el mundo exterior –ni del showbusiness ni de sus admiradores– más allá de los grupos de Facebook en los que a temporadas ha ido participando. No obstante, nada de esto le resta un ápice como el artista que es y ha sido.

Las noticias en 2017 sobre un inminente Tubular Bells IV que trascendía lo puramente musical, y que iba a tener una vertiente tecnológica (una constante en la carrera de Oldfield, desde el video-álbum The Wind Chimes de 1987, pasando por el CD-Rom TSODE o los videojuegos Tr3s Lunas y Maestro), cayeron en el olvido conforme se consolidaba el silencio informativo. ¿Llegó Oldfield a componer pasajes musicales para TBIV? ¿Se descartó la app interactiva o simplemente se aparcó para perfeccionarla? ¿Sigue teniendo Mike Oldfield un contrato vigente con alguna discográfica? ¿Por qué se abandonaron las reediciones de su catálogo? 

En 2022 se cumplen también 7 años del último recopilatorio de Mike Oldfield, un récord inédito, puesto que nunca habían pasado tantos años sin una nueva recopilación musical suya en toda su carrera discográfica. Si bien podría pensarse que el interés por Oldfield hubiera decaído fruto de su inactividad, también es cierto que los tiempos han cambiado y que desde la consolidación de las plataformas de streaming, el formato recopilatorio ha empezado a quedar atrás como producto de mercado para la industria discográfica.

En cambio, los aniversarios sí que son motivo de reediciones y remasterizaciones: vender con un nuevo emboltorio y excusa el mismo producto por enésima vez. Y siguen funcionando, a su manera. De ahí que los fastos por el 50 aniversario de Tubular Bells hayan generado una carrera por sacarle rendimiento a las campanas tubulares. El año pasado, Robin Smith, colaborador de Oldfield desde los tiempos de WEA, ofreció una serie de conciertos en Londres en los que se interpretaba TB acompañado de un espectáculo de danza circense, pero sin la participación de Mike Oldfield. Ahora, en enero de 2022, Robin Smith anuncia que publicará en CD su adaptación tubular, del mismo modo que se publicará un DVD con los conciertos de Londres.

En paralelo, se está preparando una nueva versión orquestal de TB a cargo de la Royal Philharmonic Orchestra también para conmemorar su 50º aniversario. ¿Por qué se está grabando una nueva versión por la misma orquesta que David Bedford dirigiera en 1974 con sus arreglos, publicada en el casi olvidado The Orchestral Tubular Bells, mientras este disco lleva años descatalogado? Son evidentes los intereses económicos y habrá que ver las inversiones realizadas para explotar comercialmente el 50 aniversario del debut de Mike Oldfield. Además, sería una excusa perfecta para una gira orquestal "oficial", con el consentimiento de Oldfield pero sin sus guitarras en directo. O quizás sorprenda a todos y decida romper su retiro y ausencia absoluta de los escenarios en 14 años... 

Mientras ese momento llega o no llega, contamos con proyectos tributo cada vez más asentados y de mayor calidad, como los directos de la fantástica banda Tubular Tribute, o la esperada interpretación en directo de Incantations a cargo de Fadalack, prevista para el 30 de abril de este 2022.

¿Qué perspectivas tenéis para este año en el que se cumple el 30º aniversario de Tubular Bells 2? ¿Y para el próximo?

 

Da dijo:

Habrá que estar atento a lo de Fadalack.

Fuel dijo:

Tengo todavía la esperanza de que de cara al 50 aniversario haga algo. Dudo que sea un concierto (lo de las olimpiadas de Londres fue un buen broche final, como ha dicho alguna vez), pero quizás se esté guardando el TB IV para entonces.

Por mi parte, si ahora decide retirarse y Return to Ommadawn se queda como su último disco me parecería un gran final. No le pido más, que nos ha dado mucho, muchísimo. Ahora a disfrutar y a encontrar la paz.

Afghan dijo:

La cosa está mu malita... No hay noticia alguna y las reediciones podemos darlas por olvidadas. Nunca se sabe que pasará, pero no parece haber ninguna señal que indique que pueda haber cambios con respecto a la (no) actividad óldfica.

Suzuka dijo:

Solo espero que esté feliz y bien de salud

Tubulín dijo:

El Campoviejo..... pues disfrutando del sol y de su retiro-jubilación. Tal y como era de esperar. Lo de "ahora a disfrutar y a encontrar la paz" me ha molado cual tañido de campana tubular. Lo de "emboltorio" todavía más.

Se prohibe copiar cualquier contenido de esta web sin el consentimiento expreso del autor.

Esta web ha sido desarrollada en su totalidad por Mike-Bell. Copyright © 2000-2005.

Traducción al Español por Mike-Bell. Artwork by Krenes

Esta página se ve correctamente con Internet Explorer 6 y Netscape 7. Resolución recomendada 1024x768 o superior